FÁCIL y el misterio de la base de datos.

 

…there is nothing either good or bad, but thinking makes it so.

Hamlet, Act 2 Esc 2. Shakespeare.

 Recuerdo en un TED Talk, al profesor Clay Shirky (analista de internet) repasar el panorama de los medios de difusión pre-internet y hacer una observación “antes de internet, los medios que eran buenos creando grupos, no eran buenos creando conversaciones y los que eran buenos en las conversaciones no lo eran para crear grupos”, explico: una ciudad completa, no puede participar al mismo tiempo de la misma conversación telefónica y una transmisión televisiva se realiza con un mismo mensaje para una ciudad que es, incapaz de responderle al televisor. Y luego el profesor remataba “todo eso se acabó con el internet”.

 Analicemos ahora el panorama de las apps para Smart-phones en Cuba. Tenemos un grupo de aplicaciones muy trabajadas, con años de experiencia, pero que desde mi punto de vista tienen una debilidad. USTED NO PUEDE COMUNICARSE CON LAS OTRAS PERSONAS QUE UTILIZAN LA APLICACIÓN. Qué significa esto, si usted visita un restaurant que una de estas aplicaciones promueve y no le gusta. Usted no puede reportar en la aplicación que ese lugar no le agradó. Puede decírselo a sus amigos, pero hasta ahí.

 A que responde esto, a un paradigma establecido  en nuestro país, que es el de la base de datos en el paquete. Casi todas las aplicaciones que circulan hoy en Cuba funcionan de esa forma. Que hay de malo con eso, pues como decía Shakespeare, “No hay nada bueno ni malo, pensarlo es lo que lo hace”. Quizás, no hay nada de malo con este modelo, aun así, yo creo que hay otra forma de hacer las cosas, creo que es el momento de cambiar de paradigma.

 Y creo que este otro modelo, viendo lo que está legal y tecnológicamente a nuestro alcance, es FÁCIL. Una aplicación donde te registras y a partir de entonces solo presionas el botón de actualizar para recibir información y el de enviar para publicarla. Ya. No más esfuerzo por parte del usuario. Una aplicación donde la información te busca, tú no tienes que buscarla a ella. Una aplicación donde si algo te parece caro puedes decirle a los demás “amigos, yo creo que esto está un poco caro”. Una aplicación que te ayuda a elegir la mejor propuesta, basado en la valoración que hicieron otros usuarios, de la propuesta en sí misma, o basado en la valoración del vendedor, que es en fin de cuentas la valoración de sus propuestas a lo largo de su tiempo de vida en la app.

Una aplicación donde tienes voz.

 Donde ya no estás desconectado de los otros usuarios. Y eso es, a decir del profesor Shirky, la finalidad de internet. Si FÁCIL será o no de la preferencia del público, solo el tiempo dirá, pero definitivamente es una propuesta diferente, que puede darnos inmediatez y poder.

 

 

 

 

 

 

 

13 thoughts on “FÁCIL y el misterio de la base de datos.

  1. @dcruz … no necesitas una línea realmente….instala un emulador android y te registras con el correo de tu trabajo… o al menos ves la app y la entiendes mejor!!! si te embullas y te registras (ojo porq hace falta un correo con salida internacional) te envío un código de activación y puedes publicar !!

    si no tienes emulador ahí puedes descargar uno!!!

    http://android.uclv.edu.cu/tools/Youwave_(Emulador_Android_para_Windows)/YouWave_for_Android_Home_3.4_Espaol_Final.zip

    • bueno, no se exactamente que correo recibiste, te voy a explicar cómo funciona.
      Si instalas la app y te registras, comienzas a recibir correos que sí pueden parecer spam, pero no lo son, son actualizaciones, los correos son mas o menos así.
      Asunto:
      WZW/D6gQKYsfCPJOo01hWttZ0LOEdz8em6510k=tm
      cuerpo del correo: ap8ULJJrEy87xugYc90WORaWzzCxk9aDo2pwsxAG3UDNg3hSZXz1ugSFmbfANtNQS
      rUv+ZUZVW5akgoFu8qDvhadUlZJepxExHm3FybQISN5U548r7g/eIopYtB9tNHfZobsXrRXN/zO3Gz3kKCrYf2iF897crQpQGLM95jE0oyg+fNtOPGYwq8Tn1UDzVEQwSVqjTmz20uzGhHdqaipM9jCiOq5AfEi5EAK0XXMNZGMyuB7qgiUlBzX1ECZS9RDH7IknH6UWpIAV2Fk5VslwpyWFu1YmZ85UWxbU9ZSCG0Ee25Xhkswb7vjD8SSwjrb1FVjmL9NWQMpp3WIOb4bm3Vd2IWMT7bkG0oGgp8lBLRKNgBGFastViJVzKHZNv5S/HXbppOe1vF+pci4+IXKS7Yc0N3lLMhE1t31FtrDDRoF6POvG/zw16UJuqQlaXnQPvttR07RsHZQVflHEVvK/u9cAZyjRfesu0/6SRzSAoACNDNx6GwO9e9wQhjV62jqFe/sr64fr0E6vRfL+CE+uZikY9IPOWtdBy4GpRnYytdD7QwAKK6R

      En estos casos lo que debes hacer es abrir la aplicación y dar en actualizar, la aplicación sola descarga el correo de tu buzón, lo borra y se actualiza con esa información que descargó… para más información puedes revisar Llegaron los marcianos y me están escribiendo

  2. Lo que quise decir, con el artículo y el comentario anterior, es que la base de datos en el paquete es una alternativa, que resuelve un problema que tenemos y es el problema de la “no conectividad”, por tanto no se puede despreciar, incluso hay aplicaciones que difícilmente puedan abandonar ese modelo a menos que sea cuando exista una conexión muy barata y disponible en todo lugar.
    Ahora, FÁCIL, RESUELVE algunos de esos problemas, al usar el correo para brindarte la sensación de estar permanentemente actualizado y dar la oportunidad de responder, de opinar, de comunicarnos entre todos. Que es al final lo que se quiere.

    • Facil, descarga la aplicacion y instalala, registrate y comienza a recibir actualizaciones!!! No tienes que hacer más nada, pero además, activa la aplicacion y comenta sobre lo que otros publican o publica tus propias propuestas!!!

      • No no, quizás no me hice entender.. cuando te hablo de “lógica” me refiero a las tripas de fácil APP, que tecnología, protocolo, forma, magia ? ya me entiendes? depende de un webservice en Internet? ¿Cómo haces para encajar todo? te pregunto esto obviamente si lo puedes revelar, sino siéntete con todo el derecho a reservarte tu código, solo lo hago por curiosidad. No voy a trolearte jaja.

        • bueno, al final es software libre por tanto el que quiera saber como funciona tarde o temprano llegara, de hecho te puedo decir que la app “que hay pa hoy?” dentro de poco vendrá con una propuesta de transmisión por correo muy parecida a la mía y van a usar la misma herramienta, (no me preguntes como lo sé) .
          lo que hice fue implementar en la app un lector de correo que detecta cuales correos en tu buzón son actualizaciones, y las descarga, lo que claro, las actualizaciones vienen en un formato que yo mismo definí, y a la hora de enviarla en lugar de mandarte para otra aplicación digamos el programa de email de android, lo envío yo mismo para ahorrarte trabajo y para tener más control de lo que se envía. En el medio de eso, cualquiera que instale la app y se registre se dará cuenta, hay grupos google. Si sabes, unirás las piezas.

          • Ahhh ya comprendo, igual pasa cuando se genera contenido no? al tu publicar una nueva oferta, realmente lo que haces es mandar un correo encriptado con esos nuevos datos a la lista de usuarios que tienes, cuando son recibidos, la app detecta que hay nuevo contenido y actualiza en su bd local.. muy bien pensada esta forma por ahora que lo que tenemos es puro mail. Me pregunto cuando haya internet por los datos móviles si no fuera tan caro gestionarse tu propio web service en algún servidor gratis. 😀

          • pillaste rapido. por lo otro, llegado ese momento (del inet por datos moviles), habrá que cambiar algunos enfoques y trabajar como lo hace el mundo, un server con su bd etc…te conectas y ves lo que desees. como todo … algunas cosas tendran que cambiar, por ejemplo la conexion debe ser rápida y estable, tendrá que existir una forma de que paguemos un hosting decente… o etecsa deberá proveer una alternativa… o será el momento en que ofertas.cu brille, al menos en esto de los anuncios clasificados. si te soy sincero, creo que inet en los datos moviles no sera el fin , sino el inicio.
            Por ejemplo con inet por datos moviles las apps no solo te van a permitir recibir los anuncios, también podrás pagar por el producto directamente desde la app, ese es el futuro (el presente en el mundo entero)… sin contar que ahora mismo la mayor limitación que tiene FACIL, es el no enviar imagenes en las publicaciones (seria un abuso de saldo) y con inet y una bd eso se resuelve rapido… ahora bien, cuando haya inet en todas partes…. cuanto valdran las tarjetas nautas. Yo digo que ese servicio demora y demora al menos par de años más.

          • Concuerdo contigo. Nada, me mantengo leyendo por acá y una lástima que ni línea móvil tenga para probar la app 😀 se agradecen cualquier tipo de tutorial o artículo para desarrolladores 😉

    • Sinceramente 2 cosas deben suceder.
      La primera es terminar la versión para PC.
      La segunda es alcanzar una masa crítica de usuarios registrados, que me indique que una versión para IOs es viable. Recuerda que para hacer la versión de IOs hay que tener una Mac, es decir, contratar a alguien que tenga una Mac y sepa programar para Iphone. No obstante es válida tu pregunta, gracias por participar y si lo que tienes es un iphone al menos dasela a tus amigos que usen android.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.