Botón hamburguesa

Comencemos con el primer post de UI & UX, hoy hablaremos del llamado botón hamburguesa y de la navegación a través de un panel lateral. Para quienes no están familiarizados, el botón hamburguesa son las tres rayitas que vemos en App´s como fácil las cuales al tocarlas nos despliegan un menú. Más o menos se ven así es decir como la imágen de la izquierda.  El menú oculto tras ese botón también puede ser revelado al deslizar el dedo desde el lateral de la pantalla hacia el centro. Dicen que la idea original fue de facebook en su app móvil antes de colarse como un componente más en las apps.

Me asombró hace unos días notar que una app tan importante como Wikipedia, tenía mal implementado el panel lateral. Ojo, se saltaron la norma con un propósito, pero aún así se saltaron la norma y el resultado es que el menú (el que se despliega desde los 3 punticos) les queda con una barbaridad de opciones. Por norma, si una ventana tiene una acción debe ir en la barra de acción o en el menú y el panel lateral debe reservarse a las opciones de navegación y otras pantallas, por ejemplo Ayuda,  Portada etc, pero siempre manteniendo un equilibrio en lo que es realmente una opción de navegación. Wikipedia usa el panel lateral como historial de búsquedas. Lo siento, pero eso rompe el estándar de diseño.

Que me disculpen porque esta app me gusta y sé que es muy popular, pero un muy mal ejemplo del uso del panel lateral es La Chopi. Esta app usa el panel lateral practicamente como filtro. Y no digo esto porque sean “la competencia”. FÁCIL aún tiene muy pocos usuarios como para ser la competencia de nadie, digo esto porque es verdad.

Y FÁCIL, pues mi propia app tiene un problema aqui y es que ofrece las opciones de actualizar y enviar publicaciones desde el panel lateral y eso está mal, lo correcto es que esas opciones pasen a la barra de acciones en las ventanas que dentro de su contexto deban ejecutar esta acción. Y así será en la próxima versión que debe lucir así.

Es básicamente el mismo panel lateral, pero no tiene “Enviar Todo” ni “Actualizar” estas opciones se quedan solo en las ventanas en las cuales tienen sentido como acciones.

Hasta aquí este primer post, espero entiendan la tónica de como será la sección y que comenten.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.