B.B is watching you.

Días atrás cubadebate publicó un artículo sobre la aprobación de nuevas políticas para informatizar la sociedad. Y como a veces me sucede, me apresuré a comentar. Dije algo como esto:

“Sería muy buena idea, subir los lineamientos a github y cada vez que saliera un cambio de los mismos o una política que implemente un lineamiento hacer un commit, explicando como y a qué se le dio cumplimiento o por qué no se ha cumplido este otro lineamiento”.

 Algo así decía el comentario y como pueden adivinar, mi comentario no fue publicado. A lo cual ya me acostumbré; aunque cabeza dura que soy seguiré comentando, pues pienso que a pesar de todo, cubadebate es una de las herramientas más importantes que tenemos hoy, para satisfacer el deseo del pueblo de expresarse y organizarse como comunidad.

Pero de pronto esta mañana, me di cuenta de una cosa, este tipo de control es una experiencia que nunca tendrán los usuarios de mi aplicación. Porque el proceso no solo es automático, sino que la información viaja en un formato totalmente incomprensible. Nadie sabe lo que hay en una actualización hasta que abre la aplicación y la descarga. Por tanto, nadie puede eliminar un comentario negativo sobre un producto que se promocionó. Ni yo, ni la persona que creo la publicación. Si alguien cree que tu propuesta es un mal negocio, nada puede impedir que esa persona se lo informe al resto de los usuarios.

 Por supuesto, esto implica una cosa: disciplina. Como toda herramienta que involucre a un grupo de personas, y que las ayuda a comunicarse, se espera que usted no ofenderá, o actuará con ensañamiento en contra de otro usuario. Y yo como responsable de la app, mantengo el poder de prohibir a un usuario el poner información a disposición pública, basado en quejas de otros usuarios o incluso por incumplir el acuerdo invisible de buen comportamiento esperado (no tan invisible, está en la ayuda de la app ). Pero la censura, sólo por la censura, eso de “este comentario sí me gusta y este no”, simplemente no puede suceder, la aplicación no fue diseñada para eso y por tanto no brinda esa opción. Pude diseñarla para incluir esos modelos de control, pero no era la intención.

 El libre intercambio de ideas siempre ha sido lo que ha empujado las sociedades, esperemos que “FÁCIL” sea un empujón en el comercio electrónico en Cuba. Que nos ayude a obtener lo que buscamos, a incentivar los buenos vendedores, los buenos negocios. Que nos ayude a estabilizar los precios del mercado callejero. Y en última instancia hacer más accesible la información para todo el público. Sí, es verdad, por ahora es solo información de ventas, pero quién sabe lo que viene después.

6 thoughts on “B.B is watching you.

  1. Creo que deberias habilitar los comentarios en la sección de ayuda de este blog, asi quedan resueltos para los demás usuarios…

    • Si me parece muy buena tu idea por eso acabo de habilitar una seccion que es solo para eso para nuevas ideas, aclaraciones dudas sugerencias etc. hay pueden postear todo lo que piensen de la app!!! Asi que ya saben entren a la seccion IDEAS Y COMENTEN.

  2. Men, primero muy buena la app y mejor el concepto detrás de ella…si puedes contactame por el correo, pues tengo hace unos dias una idea rondando en mi cabeza que creo puede ser de utilidad en un contexto como el de facil app, de poderse implementar ayudaria a evolucionar la misma y a crear todo un universo de comercio electronico a su alrededor. Yo soy economista de formacion, muy empapado en economia digital y e-wallets lo que ni de cerca tengo conocimientos tecnicos para programar una aplicacion. Te propongo trabajar de conjunto, yo te presento mi concepto o modelo de negocio y tu me dices q te parece, todo esto con la disciplina que lleva, pues sabemos que al copyright en Cuba le falta. Bueno sin mas, saludos.

  3. puede que alguien lo desencripte pero entonces pasaran dos cosas

    1- me sentire orgulloso de que alguien se haya tomado las horas que llevaría crackear mi app… cuando sería más productivo por ejemplo crackear , no se, la BD de conoce cuba y crear tus propias actualizaciones piratas de conoce cuba.
    2 – aunque alguien crakee una publicación, ya está atrasado, porque incluso así, ya esa información llegó a todas las personas que estaban interesadas en recibirla.

  4. Una lástima, pero creo que ya todos nosotros debemos estar acostumbrados a que no nos publiquen un comentario en Cubadebate, eso pasa. Y bueno, ¿Si te desencriptan el contenido? jajaja broma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.